Las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana se rigen por la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta ley, en su Artículo 20, indica que si una empresa que desarrolla su actividad en la Comunitat Valenciana pretende acceder a ayudas públicas, facilidades de contratación con la Administración o bonificaciones asociadas, deben solicitar el visado de su Plan de Igualdad.

¿Que es el visado del plan de igualdad?

El visado del Plan de Igualdad es un documento aportado por la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de la Generalidad Valenciana, que pretende validar el texto del Plan de Igualdad. Entre sus beneficios se encuentra:

  • Obtención de un diploma acreditativo como empresa Igualitaria.
  • Uso del sello asociado al nombre de su empresa en sus comunicaciones empresariales y publicitarias.
  • Mayor valoración a la hora de postularse en subvenciones públicas.
  • Promoción gratuita de su empresa en campañas realizadas por la Conselleria de Bienestar Social

Tras la validación del visado, las empresas deberán presentar ante este mismo organismo un informe de evaluación anual de resultados hasta el fin de la vigencia del Plan de Igualdad.

Requisitos para obtener el visado.

Para no tener problemas en la obtención del visado, es recomendable que toda empresa valenciana cumpla el Decreto 133/2007, de 27 de julio, sobre condiciones y requisitos para el visado de los Planes de Igualdad de las Empresas de la Comunitat Valenciana emitido por la Conselleria de Bienestar Social.

Según sus requisitos de obtención del visado, los Planes de Igualdad presentados deberán contener medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las siguientes áreas:

Estructura del Plan de Igualdad para obtener el visado.

Para la validación del visado del Plan de Igualdad en la Comunitat Valenciana, además de los requisitos comentados anteriormente, éste debe contener lo siguiente:

  • Ámbito de aplicación. 
  • Partes suscriptoras del Plan, es decir, la representación de la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras.
  • Vigencia del plan, indicando fechas de inicio y finalización exactas.
  • Medios y recursos para su puesta en marcha, como personas, equipos, documentos y presupuesto.
  • Sistemas de evaluación y seguimiento.
  • Modificaciones, mejoras y novedades incluidas en Planes de Igualdad con segunda versión en adelante.

¿Necesitas ayuda para obtener el visado de tu Plan de Igualdad?

El equipo de consultores/as expertos/as en Igualdad de Grupo Ingertec, te ayudará en la negociación, redacción, implantación y registro de su Plan de Igualdad, además de a recopilar y presentar la documentación necesaria para obtener el visado de tu Plan de Igualdad.

Con más de 20 años en el mercado, contamos con la experiencia y el mejor equipo consultor, quienes te apoyarán en todo momento.

¡No lo dudes más y contáctanos!