A partir del año 2023, el Estado de Información No Financiera (EINF), debe realizarse conforme la Ley 11/2018 que incorpora los requisitos del Reglamento de Taxonomía, Reglamento (UE) 2020/852 de Parlamento Europeo y de Consejo de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles.

¿Qué es el Reglamento de Taxonomía?

La finalidad del Reglamento de Taxonomía es establecer los criterios para determinar si una actividad económica se considera medioambientalmente sostenible a efectos de fijar el grado de sostenibilidad medioambiental de una inversión.

Asimismo, la Taxonomía Europea es una parte del desarrollo reglamentario de la Comisión Europea que pretende vincular al sector financiero en la consecución de los Objetivos de Descarbonización de la Economía Europea y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Objeto

El Reglamento de Taxonomía tiene por objeto incorporar al Estado de Información No Financiera (EINF) una justificación para saber si las actividades o servicios de una organización son medioambientalmente sostenibles a través de indicadores obligatorios a incluir en el EINF.

Por lo tanto, esta modificación de la memoria no financiera consecuentemente tiene una relación mayor con otras normativas como:

¿Cuándo es obligatorio?

Están obligadas a reportar esta información en el Estado de Información No Financiera las empresas o grupos empresariales con más de 250 personas trabajadoras que cumplan con al menos uno de estos dos requisitos durante dos años consecutivos:

  • Más de 20 millones de euros de activos (consolidado).
  • Más de 40 millones de euros de cifra neta anual de negocios (consolidado).
Reglamento de Taxonomia

Plazos

Es recomendable que las empresas presenten su Memoria No Financiera junto con las cuentas anuales. Esto implica que a fecha del 31 de marzo, se ha de presentar el informe con los datos del ejercicio anterior, es decir, del 1 de enero a 31 de diciembre.

Datos nuevos que incluir

Se deben incluir indicadores relativos a la proporción de la facturación de la empresa que procede de productos o servicios relacionados con actividades económicas que se consideren medioambientalmente sostenibles. Se dividen en:

1. CapEx (capital expenditure): indica el % sobre los gastos totales sostenibles frente a los totales.

  • Tangibles: edificios, equipos, tecnología
  • Intangibles: inversiones en compañías

2. OpEX (Operational expenditures): indica el % sobre los gastos totales sostenibles frente a los totales.

Reglamento de Taxonomia

¿Cómo realizar los cálculos de los nuevos indicadores del Reglamento de Taxonomía?

  • Identificar todas las actividades que realiza la compañía
  • Elegible
  • No Elegible
  • Calcular la tabla de indicadores ingresos elegibles y no elegibles
  • Calcular la tabla de indicadores gastos Capex
  • Calcular la tabla de indicadores gastos Opex

¿Cómo te podemos ayudar?

En Grupo Ingertec elaboramos el Estado de Información No Financiera (EINF) conforme a los requisitos aplicables. Además, incorporamos los cálculos relativos al Reglamento de Taxonomía en base a las inversiones realizadas en la organización: Capex y Opex.