La Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) y la red ENX han presentado la actualización de la evaluación TISAX: el catálogo VDA ISA 2027.
Esta versión reemplaza a la anterior VDA ISA 6.0 y será obligatoria para todas las auditorías realizadas a partir del 1 de enero de 2027.
¿Qué cambia exactamente? ¿Cuándo entra en vigor? ¿Afecta a tus etiquetas TISAX vigentes? En este artículo te explicamos las claves del nuevo TISAX 2027 de forma clara y directa.
Principales cambios de la nueva versión TISAX ISA 2027
El objetivo de la VDA con ISA 2027 es adaptar los requisitos de SGSI al panorama actual de ciberamenazas, garantizar una mayor consistencia entre auditores y alinear el estándar con los marcos de ciberseguridad internacionales más recientes.
Un nuevo sistema de nomenclatura y publicaciones
El primer cambio visible es el propio nombre. Se abandona la secuencia numérica tradicional (ISA 5.0, ISA 6.0) para adoptar un formato basado en años.
A partir de ahora, la VDA adopta un ciclo de lanzamiento anual: el catálogo se publicará durante el verano y entrará en vigor el 1 de enero del año siguiente. Esto garantiza un margen predecible de 6 meses para que las empresas conozcan las novedades y adapten sus Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).
Mapeo con estándares globales actualizados
El catálogo ISA 2027 se actualiza para tener una mayor similitud con las grandes normas del sector:
Mayor claridad y rigor en las auditorías
Uno de los objetivos principales de ISA 2027 es reducir la ambigüedad en los criterios de evaluación para que las auditorías sean más homogéneas e imparciales.
Para lograrlo, el nuevo catálogo precisa el alcance de expresiones clave. Por ejemplo, la indicación «The following aspects are considered» (Se consideran los siguientes aspectos) requiere ahora que la empresa documente y justifique de forma explícita cómo ha abordado cada uno de los puntos señalados, asegurando que nada quede al azar.
La Alta Dirección en el centro de la concienciación
ISA 2027 exige formalmente que, además de los empleados de la plantilla, la alta dirección y los comités ejecutivos participen de forma activa en programas de formación y concienciación sobre ciberseguridad.
Ajustes en módulos específicos
Uno de los objetivos principales de ISA 2027 es reducir la ambigüedad en los criterios de evaluación para que las auditorías sean más homogéneas e imparciales.
Para lograrlo, el nuevo catálogo precisa el alcance de expresiones clave. Por ejemplo, la indicación «The following aspects are considered» (Se consideran los siguientes aspectos) requiere ahora que la empresa documente y justifique de forma explícita cómo ha abordado cada uno de los puntos señalados, asegurando que nada quede al azar.
Calendario de transición: ¿Cuándo debes actuar?
|
Periodo |
Situación |
|
Hasta el 31 de diciembre de 2026 |
Toda nueva evaluación TISAX se solicitará y realizará bajo el catálogo ISA 6.0.x. |
|
A partir del 1 de enero de 2027 |
Toda nueva auditoría se contratará y ejecutará obligatoriamente bajo ISA 2027. |
Importante para empresas ya certificadas: Tus etiquetas (labels) TISAX obtenidas bajo ISA 6.0 siguen siendo 100% válidas hasta su fecha de caducidad oficial (recordemos que las certificaciones TISAX tienen una validez de 3 años). No necesitas re-evaluarte antes de tiempo.
Cómo prepararse paso a paso
Si tu certificación vence en 2027 o estás planeando evaluar tu organización por primera vez en los próximos meses, desde Ingertec hemos diseñado un plan de acción concreto donde estaremos contigo en cada fase:
¿Quieres Certificarte en TISAX 2027?
En Grupo Ingertec, contamos con consultores expertos en TI que ayudarán a tu empresa a realizar adaptar tus sistemas a todos los controles de VDA ISA 2027.
Con más de 20 años en el mercado, contamos con la experiencia y el mejor equipo consultor, que te apoyará en todo momento.
¡No lo dudes más y contáctanos!
¿Qué ofrecer a tu empresa?

Proceso Online

Consultores Expertos

Auditoría Interna

Certificación Asegurada

Precio Justo