Como resultado de la globalización, cada vez más organizaciones se están expandiendo a nivel internacional, por lo que la gestión de recursos humanos también ha de regirse por una cultura global que no deja de ser cada vez más complicada.
La norma ISO 30408 viene a responder a las necesidades de armonización de las prácticas de gestión de recursos humanos y los procedimientos a través de la mejora de la eficacia y los procesos de la calidad.
Gestionar con éxito los recursos humanos, sobre todo en entornos globales donde se pueden involucrar distintos países con diferentes culturas puede ser uno de los factores de éxito o fracaso en los objetivos tanto sociales como económicos de una organización.
La expansión internacional de las principales multinacionales, fue uno de los motivos de la creación del comité Técnico ISO 260 (ISO / TC 260) en febrero de 2011, con el fin de desarrollar una norma internacional sobre Administración de Recursos Humanos, quién ha desarrollado y publicado la nueva norma ISO 30408:2016.
El objeto de este nuevo estándar es el establecimiento de un marco común para la Terminología, la gestión eficaz de personas y el reclutamiento, como un factor clave para un mayor rendimiento económico de la organización y en la inculcación de valores de la empresa entre todos los trabajadores.
La familia de normas ISO 30400
En relación a lo expuesto anteriormente estamos ante una familia de Normas que se resume en:
1. ISO 30400, Gestión de recursos humanos – Terminología
Proporciona una comprensión común de los términos fundamentales utilizados en las normas de gestión de recursos humanos.
2. ISO 30408, Gestión de recursos humanos – Gobernabilidad
Establece las directrices sobre la gobernabilidad humana, es decir los requisitos para estructurar un sistema de gobierno humano efectivo, capaz de responder con mayor eficacia a las necesidades de organización y funcionamiento, así como fomentar una mayor colaboración entre todos los interesados, prever y gestionar los riesgos de recursos humanos y desarrollar una cultura de la empresa que alineada con sus valores.
3. ISO 30405, Gestión de recursos humanos – Contratación
Establece las directrices sobre el reclutamiento, proporcionándonos directrices sobre los procesos y procedimientos de contratación eficaces, siendo útil para por cualquier persona involucrada en la contratación de personal, ya sean profesionales de recursos humanos o no.
4. ISO 30409, Gestión de recursos humanos – Planificación del personal
Directrices sobre la planificación del personal para ayudar a las organizaciones a responder más eficazmente a sus necesidades actuales y su impacto en el personal.
¿Cómo podemos ayudarte?
El equipo de consultores de Grupo Ingertec te ayudarán a mejorar tu sistema de gestión de recursos humanos para mejorar la eficacia de tu empresa.
Con más de 20 años en el mercado, contamos con la experiencia y el mejor equipo consultor, quienes te apoyarán en todo momento.
¡No lo dudes más y contáctanos!
¿Qué ofrecer a tu empresa?
Proceso Online
Consultores Expertos
Auditoría Interna
Certificación Asegurada
Precio Justo