En la actualidad los productos, servicios y procesos requieren mantener ciertos estándares que permitan establecer la calidad y la garantía ofrecida por los mismos y la posibilidad de mejora continua de cada uno de ellos.
Es por ello, que el concepto de calidad en el mercado es tan importante y representa una forma de distinción y de valor agregado entre todos los competidores de un mismo servicio o en la fabricación de un mismo producto. Este concepto además permite al consumidor la elección guiada e informada sobre lo que se desee adquirir.
Muchas empresas optan por evaluar y certificar la calidad de sus productos, servicios o procesos por medio de los llamados sellos de calidad; que son garantía de la evaluación y verificación de cada característica por parte de una autoridad oficial.
¿Qué es un Sello de Calidad?
Los sellos de calidad representan un aval sobre un producto o servicio, expedido por una autoridad oficial con capacidad de evaluación y verificación de una serie de criterios de calidad dentro de la organización solicitante.
El sello de calidad representa un instrumento para evaluar las características, propiedades y elementos del desarrollo del producto o servicio en diferentes grados o niveles según corresponda.
También, representan un elemento muy útil para el consumidor en el momento de la elección de un producto o servicio de una empresa dentro del mercado actual. El sello de calidad se convierte en ese valor adicional que permite al consumidor hacer su mejor selección y obtener la satisfacción que requiere.
Así mismo, el sello de calidad representa un instrumento del nivel de confianza que tiene una organización sobre su proceso de producción o la prestación de un servicio con los mejores criterios y procedimientos que se tienen en el mercado.
Beneficios de tener un Sello de Calidad
- Cumplimiento de criterios estrictos del control de calidad de una organización acreditada
- Mejorar la satisfacción del cliente
- Mejorar la competitividad de la organización
- Mejora en la organización interna de la empresa
- Optimización de procesos empresariales y de producción
- Elección de proveedores comprometidos y de confianza
- Mejorar en la gestión de los recursos y costes de la organización
- Mejor de imagen corporativa ante clientes, proveedores y en general
- Aumento de la confianza y credibilidad de la organización en el mercado
Puntos importantes para obtener un Sello de Calidad
Selección de proveedores de confianza
Si la empresa posee proveedores de confianza y con sellos de calidad; se tendrá plena seguridad que los productos comprados y las materias primas utilizadas serán de excelente calidad y que podrán ser un paso fundamental en la obtención del sello de calidad propio de la organización
Certificación del sello de calidad por un tercero acreditado
Es importante aclarar que el sello de calidad debe ser certificado por una entidad oficial independiente que permita garantizar el cumplimiento de los criterios definidos en cualquiera de las normas de calidad definidas.
Auditorías y revisiones periódicas
El sello de calidad representa un compromiso de la organización por mantener y vigilar sus procesos; y de esta manera proporcionar la seguridad de forma periódica con revisiones y auditorias que garanticen el cumplimiento de las normas en cada uno de sus productos o servicios certificados.
Los Sellos de Calidad más importantes
British Retail Consortium
Este sello de calidad se aplica en su mayor parte a comercios británicos. Esta enfocado al sector de comestibles donde valora las obligaciones legales, la protección al consumidor, irregularidades en precios de compra, garantía de imprevistos, entre otros criterios.
ISO 9001
Sello de calidad reconocido a nivel mundial. Valida mucho aspectos como procesos de fabricación, actuación de los proveedores, atención al cliente, organización interna y procesos productivos y de servicios.
Global CAP
Está directamente relacionado con el área de las industrias alimentarias. Vela por las buenas prácticas de la producción de alimentos, y su inocuidad. Además, otros factores que valora son la sostenibilidad y la responsabilidad de las prácticas agrícolas.
International Food Estándar
Estas certificaciones se enfocan a la alimentación, garantizando la seguridad de los consumidores. Con estos estándares se certifica la elaboración de productos o servicios que cumplan con las especificaciones del cliente y una mejora continua en los procesos.
Calidad de las Empresas Digitales
Se aplica a negocios digitales que poseen una usabilidad optima, accesibilidad, cumplimiento de la normativa legal y de seguridad.